04 junio, 2011

Salvando vidas (Parte 2)

Jesús el Pastor misericordioso.
a. El uso del Bautismo: la vida en arrepentimiento. La mayor parte de nosotros hemos sido bautizados. Pero luego, ¿qué uso tiene el Bautismo en la vida diaria? El vivir en arrepentimiento, y el de anunciar el arrepentimiento a otros. La vida en arrepentimiento incluye “orar por obreros para la cosecha”, del mismo modo que tener playas implica hacer uso de ellas, o estudiar turismo u hotelería implica entre otras cosas orientar a las personas a que disfruten de esas playas. De eso se trata precisamente la vida cristiana y el ministerio de la palabra (el oficio pastoral).
b. Conceptos mundanos sobre el oficio pastoral. Pero, ¿qué concepto tiene el mundo del oficio pastoral? Al contrario de lo que suele pasar con otras carreras, el ministerio de la palabra es una vocación desagradable para el mundo. Porque vivimos en un mundo caído en el pecado y apartado de Dios. Por eso se lo relaciona al oficio pastoral con ritos y costumbres pasados de moda, o como un oficio relacionado con personas que engañan a los demás mediante falsas historias, para quedarse con su dinero.

c. Opiniones erradas del oficio pastoral en la Iglesia. ¿Y qué podemos decir de la Iglesia de Jesucristo? Incluso la Iglesia cae en la tentación de ver el oficio pastoral solamente por el lado de lo económico. Nuestros padres pueden llegar a decirnos que, si bien es una vocación noble y que no hace mal a nadie, sin embargo consideremos otras ofertas de la sociedad de hoy, a fin de llevar una vida mejor. Muchas veces pasa, además, que se nos crió enseñándonos “tú vas a ser un doctor”, “tú tienes facilidad de palabra: podrías ser un buen abogado”, “a ti te va bien en las matemáticas, estudia de contador”. Pero: ¿es ese el deseo verdadero de nuestro corazón? Otras veces, sucede que el oficio pastoral se considera una vocación más, pero no se lo llega a entender de acuerdo a lo que dice la palabra de Dios: que en realidad, es el oficio de Cristo mismo en el mundo.
d. El oficio pastoral según Mateo 9:35-36. Dice el evangelio: “Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del Reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y viendo a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas, como ovejas que no tienen pastor” (Mateo 9:35-36).
¿Qué hacía Jesús, según este texto? ¿En qué consiste el ministerio pastoral? Jesús: a. enseñaba; b. predicaba; c. sanaba; d. y lo hizo por amor a su Padre celestial y a todos nosotros. En esto consiste el oficio pastoral: en anunciar la palabra de Dios y en administrar los santos sacramentos, en salvar vidas.
e. La falta de vocaciones y la necesidad de arrepentimiento. ¡Pero cuán a menudo nuestro Señor Dios termina siendo el blanco de las burlas y del desprecio por parte del mundo, por la falta de un buen testimonio de su Iglesia, por pastores que distorsionan o que retienen el evangelio, por miembros que no se apegan a la verdad de Dios en sus vidas y en sus familias! Es hora de preguntarnos seriamente: esta aparente falta de vocaciones (porque se suele decir, “faltan pastores”, etc.), ¿no será más bien, una falta de arrepentimiento por parte de la Iglesia en su conjunto? ¿Cómo entiende la propia Iglesia al oficio pastoral? ¿Más con los ojos calculadores del mundo, que con la mirada compasiva de Dios?



Adrián Correnti
04/2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más buscado